VIAJANDO EN MEXICO, una receta y tres videos.

 

IMAG0584

Después de un largo periodo  ausentes de la actividad del  Blog por cuestiones puramente profesionales de los componentes de TZÉNTZERO e de mi persona, regresamos más frescos y con muchas ganas de continuar los que empezamos hace tiempo y de lo que nos dicen los lectores con sus visitas con éxito.

Fijados en las tradiciones y respetando todas las realidades gastronómicas locales y del mundo, sin tratar de homogeneizarlas  en  una ´´sopa´´ globalizada, ´´matando´´ y falsificando  la historia y la cultura de cada país o lugar, continuamos siendo ciertos que estamos haciendo lo correcto!

Hace un poco tiempo en este periodo de ausencia del blog tuve la ocasión de viajar en México, un país verdaderamente de mil encantos. Cada vez que visito esto país me emociono, porque encuentro amigos esplendidos y encantadores y gente siempre nueva  que sientes que son amigos desde el primer momento que los conoces.

Personas distintas, alegras, muy abiertas, bien dispuestas  y hospédales. Cada vez me sorprende el hecho que con tu llegada ya sientes en el aire , lo que todos los visitantes sienten cuando visitan mi país de originen que es Grecia. Un país que el Dios más importantes Zeus era antes que todo el Dios del Hospedaje y eso de cierto significa algo por la actitud histórica de este hermoso país Mediterráneo.

Los griegos antiguos como todavía en nuestros días  los griegos modernos, están considerados como el pueblo más hospital del mundo. Desde la antigüedad los habitantes de Atenas eran propensos  a ofrecer albergue y comida al peregrino ya que el huésped estaba considerado sagrado, condición que estaba consolida también como ley del Estado.

Sentir este aire en México por un griego es de verdad una sorpresa y desde el primer instante  se siente ya  como en casa.

IMAG0504

Necesito antes que todo explicar todo eso, porque estoy convencido que esta actitud de los mexicanos y el amor de ellos por las tradiciones y la cultura local, es la clave para interpretar todo lo que sigue como resultado de  mi experiencia en este país. Esa clave creo que es la base sana donde se construye todo en México, desde el progreso económico y productivo, la iniciativa y la creatividad, hasta la gastronomía y por supuesto la misma manera de vivir y actuar.

Necesito en este punto poner una nota.  Cuando hablo de pueblos no los confundo con los gobiernos de cada pueblo, estos  van y vienen y los que siempre quedan son los pueblos. Estoy hablando  de la gente que muchas veces deben vivir, trabajar y desarrollarse también en contra a las dificultades y condiciones que generan gobiernos y intereses de grupos económicos, pero esa discusión es de otro orden  que no está a dentro de los argumentos de este artículo.

Hablando de la ciudad federal de México que yo conozco, el primer impacto positivo e agradable es su misma gente. Sigue la imagen de la ciudad con su diseño urbanístico muy interesante, sus edificios antiguos, sus ramplas, plazas, sus parques verdes que encuentras en gran parte de la ciudad. Sus tantos museos esplendidos que permiten a las nuevas generaciones conocer su Historia y a los visitantes de darse cuenta donde exactamente se encuentran.

IMAG0524

IMAG0583Los que se interesan de la gastronomía como yo y como todos los que siguen los artículos de TZÉNTZERO tienen claro que la historia, la cultura y las tradiciones particulares de un lugar viven y están presentes en la gastronomía de este mismo lugar.

Donde estos contenidos no se encuentran en la cocina de un lugar, significa que el lugar no tiene historia viva o que su historia está muerta y sepultada, su pueblo se está convirtiendo en habitantes de un lugar que es un punto solamente de definición geográfica y nada más! Desafortunadamente quiero precisar que esa es una perdida muy pesada y grave.

Lo que saben los europeos sobre la comida mexicana

 

https://youtu.be/W8Dg4sOSuig

Esta nota podía ser también un señal de peligro para los cocineros que se que siguen el blog, que aman la cocina pero a veces unos pues no se ponen tanto a profundizar en las cosas. Los cocineros para mí son en un sentido los embajadores de sus países. Embajadores de sus países, de la historia, de las tradiciones, y de la realidad como de la identidad nacional. Por esa razón  yo considero que tienen una responsabilidad moral, a parte el duro trabajo que hacen, el amor, la habilitad y creatividad en el cocinar.

Para entender cómo y que comen los Mexicanos, es bastante visitar el primer mercado popular entres los miles que puedes encontrar en la ciudad. Los mercaditos en México es una verdadera fiesta, con los bancos llenos de varios productos, muchos vegetales, carnes de cada tipo y gente que alegremente consuma las delicias que se preparan al momento estilo comida de calle.

IMAG0466

Los mercaditos parecen un cuadro de una pintura artística naif, de miles colores combinados ya de parte  de la misma naturaleza, que es la fuente de inspiración de todo. Es una fuente de inspiración inconfundible,porque en la naturaleza no funcionan la ‘’moda’’ y las ‘’tendencias’’. Esa es una mi constatación que viene de mi experiencia en la arquitectura y el estudio del concepto ´´ creatividad´´ que es mi verdadera profesión.

IMAG0456

Lo que me impresiona es la grande cantidad de vegetales diferentes usados en la misma receta, que por fin logra de ser tan equilibrada y que llega al consumidor como un sabor rico, único y tan diferente de otros. En este equilibrio creo que una parte muy importante tienen una larga y sabia elaboración de los componentes, y las varias salsas picantes o no  picantes que crean una base importante para unificar el sabor de todos los diferentes ingredientes en una única fiesta para el paladar.

Lo que es todavía más interesante es que la cocina mexicana, logra ofrecer de una manera genial todos los nutrientes indispensables para alimentarse de manera sana y equilibrada.

Quiero precisar que los mexicanos usan ingredientes naturales y de elaboración a veces bastante complicada como por ejemplo el chicharon prensado. La elaboración de muchos platos parece simple y que se arman de manera muy fácil, pero creo que la verdad es que varios ingredientes ya se procesaron de manera natural en un proceso bastante largo.

Por ejemplo la pasta de achiote que de lo que se es una receta antigua Maya. El achiote se usa en parte de América latina simplemente como colorante en la comida, pero en México está bien elaborado en pasta para poder usarlo en su cocina.

Vean la receta de los ‘’tacos de canasta’’ para averiguar lo que cuento de la simplicidad de armar y lo complicado de la preparación!

https://youtu.be/ZlLxdgLV-78

Para los viajadores que provienen de los países europeos lo que gusta mucho y da la impresión de no estar tan lejos de sus casas, es la grande cantidad de restaurantes, kioscos de comida rápida, cafeterías, hornos y pastelerías con mesas y sillas a fuera de los locales que es un costumbre de todos los países europeos del Mediterráneo, como Grecia, Italia, España, Francia y Portugal.

México gastronómico tiene una identidad suya y bien definida con una grande diversificación en productos de la tierra, semillas antiguas, vegetales y frutos. Por su vastedad territorial de diferentes situaciones climáticas y territoriales,  logra a conservar y proponer una grande variedad de productos para elaborar. Esa situación positiva se refleja en sus elaboraciones gastronómicas y sus bebidas naturales.

IMAG0471

La influencia Europea positiva (hay que precisar eso, porque no todas las influencias de otros lugares son positivas), se notan más que todo en zonas casi abandonadas por años como la zona de baja California. En este lugar hay un grande desarrollo hoy día, en la producción de vinos, de pescados  y en la gastronomía que logra a definir una identidad local muy interesante.

En TZÉNTZERO he posteado meses atrás un artículo sobre Baja California basada en informaciones de mi amigo ´´virtual´´ Jorge, que opera en la realidad Gastronómica del lugar como crítico y organizador de eventos gastronómicos. Aquí está el link para quien quiere leer este artículo y ver los videos relativos.

https://tzentzero.wordpress.com/2017/01/27/baja-california-dos-videos-construyendo-la-identidad-gatronomica/

Una tendencia que he notado en la ciudad federal es esa que se promueve de unas nuevas creo cadenas de comida más que todo rápida, que trata estandarizar unos platos y mezclar otros, ofreciéndolos  al público con una elaboración y una presentación más modernas y que parece que más que todo están dirigidos al mercado de los jóvenes mexicanos.

Esa es una influencia a mi aviso más que todo norteamericana, pero mi impresión es que nada de eso podría ganar por fin los restaurantes tradicionales, los kioscos de comida rápida y sus variedades,  ofertas con un costo muchas veces  a muy buen mercado. Creo que los mexicanos en gran medida tienes las piernas bien paradas en sus tradiciones y eso lo veo como muy importante.

Lo que más acerca la comida mexicana a la comida griega de mi país, es que los ingredientes y preparados son siempre frescos y de calidad.  De más hay una variedad de ingredientes y  combinaciones muy exitosas  entre los ingredientes  y una actitud de compartir la comida en la mesa muy parecida.

Esa actitud yo la considero una costumbre importante, que es la clave de la socialización en el momento de comer  que rompe el esquema de la individualidad que se encuentra en ciertas sociedades. Para como lo entiendo yo se trata de una actitud que solo se puede encontrar en pueblos abiertos, amigables, solidares, de familias unidas  y con un sentido fuerte de hospitalidad hacia los otros.

Quiero postear en el futuro muchas recetas Mexicanas, hechas y escritas de parte mexicanos ya que no soy de la idea de presentar recetas hechas para hacer, sin conocimiento profundo de las tradiciones locales. Es una cuestión de respeto.

IMAG0627

Para terminar quiero dedicar este articulo a mis amigas y amigos mexicanos de la Ciudad Federal que quiero mucho y que me abrieron sus casas y sus corazones. Que me ofrecieron en mil modos la posibilidad de abrir en mi alma esta ventana de México, no solo a su Gastronomía preciosa pero también a su sentido de hospitalidad, solidaridad y su amistad preciosa.

Todo este grande libro de México me lo abrió antes que todo mi amiga desde muchos años María Dolores, y en seguida María Eugenia, Claudia, Blanca, Juan, Gustavo, y los nuevos amigos que siguieron, y por supuesto al papa, jefe indiscutible de esta grande familia y grande maestro de la orquestra de orgullo Mexicano, a quien deseo mil años de vida.

IMAG0505

También este articulo es dedicado a mi amigo ‘’virtual´´ Jorge que vive en la Ensenada de Baja California y mi nuevo y buen amigo Jairo Quintanilla que vive feliz a Monterey y de cierto a todos los lectores que siguen el blog deTZÉNZERO.

Para más información sobre la importancia en la producción de alimentos y la gastronomía Mexicana les propongo este último video que se titula ‘’Ven a comer a México´´.

Saludos a todos. Hasta pronto.

IGÓR – IGÓR

https://youtu.be/Rmt-UIVsv8w

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me encantó tu artículo, tienes mucha razón en equiparar la hospitalidad del pueblo mexicano con la del griego, tienen mucho en común a pesar del la distancia, la idiosincrasia es semejante, como mexicana me dio gusto la impresión que te llevaste del pueblo mexicano, como bien dices, no de su gobierno, los mexicanos siempre abrimos los brazos de la hospitalidad a los extranjeros que nos visitan. Gracias en nombre de mis connacionales por tus palabras. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. tzentzero dice:

      Hola..! Te lo agradezco mucho lo que me escribiste. Es la prueba que el pueblo mexicano es un pueblo noble y puede reconocer entre las cosas lo que es el suyo. Muchas gracias tambien para dar tantas y buenas recetas que tratamos tambien de compartir. Gracias a ti 🙂

      Le gusta a 1 persona

    2. tzentzero dice:

      Gracias para tus consideraciones. A parte la gastronomia de cada lugar valoramos mucho las actitudes y los sentimientos , todo es parte de la historia de los pueblos. Estamos encantados de Mexico y los Mexicanos. Un saludo y un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Diana Nassi dice:

    Gracias por esa explicación sobre el pueblo mexicano y sus tradiciones culturales y gastronómicas .sigue enviando más información . Nuevamente gracias.

    Le gusta a 2 personas

    1. tzentzero dice:

      Gracias para seguir el blog de TZÉNTZERO. Es que la historia, la cultura y costumbres de cada lugar se reflejan codificadas en su gastronomia. Es un filo único que une todo. Gracias a ti 🙂

      Le gusta a 1 persona

    2. tzentzero dice:

      Muchas gracias Diana. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Maria dice:

    Amigo México 🇲🇽 es tu casa ! bienvenido siempre ! gracias por lo que nos corresponde .. sentimiento mutuo! Algo tarde lo se !! 😬Tqm!

    Le gusta a 2 personas

    1. tzentzero dice:

      Hola maria, muchas gracias. nunca me voy a olvidar que tu me abriste las puertas para conocer este lindo y generoso país y su gente gentil y muy amable. Un abrazo fuerte.
      IGOR-IGOR

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario