ESPAÑA.El arte del corte del jamón, (3 videos)

ham-785438_1280

En este post quería poner bajo las luces una profesión que aunque no parece necesaria es muy importante en el marco de la gastronomía por la parte  que tiene que ver con esa. Lograr a procesar materias primas y en seguida saber manejarlas y aprovechar el máximo que te pueden dar, es técnica y arte en el mismo tiempo. Creo que hay que profundizar más en merito.

Entonces hoy quería hablar de la profesión del cortador de jamón.

El corte del jamón está considerado un arte. Maestros de corte, concursos, campeonatos mundiales de corte de jamón se hacen sea en España que en el mundo. Que el corte está considerado un arte no es por una casualidad. El corte del jamón es una operación muy precisa y difícil. Es muy fácil mejorar un jamón y aprovecharlo todo a través de la manera de cortarlo, como es fácil destruir completamente un buen jamón.

La preparación del jamón por ser un procedimiento largo que empieza con la cría de los cerdos más aptos para eso, hasta su justa maduración y por supuesto hasta la justa selección, el buen corte y su justa manutención es una operación larga y de consecuencia costosa.

Por todo eso el jamón por su costo es considerado  un lujo! Eso quiere decir que hay que aprovechar todo el jamón, sus varias partes, hasta los huesos del mismo. Una pierna de un jamón sirve absolutamente toda y hay que saber aprovecharla.ham-992242_640

Hay que saber que no todas las partes de la misma pierna son iguales. El jamón tiene 4 partes diferentes y cada una tiene su sabor y su textura diferente.

De otra parte no todas las temperaturas son buenas para cortar un jamón. Lo que está cierto es que el jamón no se puede cortar en un la cocina de un restaurante. Las altas temperaturas de una cocina lo van a dañar y  van a dar una carne más seca y rancia. Esta es otro punto importante para los que saben aprovechar de los sabores y los aromas de un jamón.

Para profundizar más en el argumento creo oportuno, presentar unos videos donde se pueden ver  todos los pasos y conocer más detalles.

Propongo 3 videos que cada uno es complementario al otro. El primero lo pues como introducción al tema. En los 3 videos aunque si en unos puntos las informaciones son iguales, en todos casos permiten formar una idea completa y …porque no … los que son profesionales de la gastronomía poder ofrecer en un futuro este servicio a sus clientes.

Es claro que estamos hablando del jamón ibérico que es un producto especial, que pero ya se puede conseguir en varias partes del mundo. Lo que es importante es saber seleccionar porque cada impresa de producción tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, como pasa siempre en la vida.

Abajo pueden ver los video.

Espero che aprovechen de estas informaciones. Hasta la próxima.

Autor: IGÓR – IGÓR

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s