Grecia y su comida.(video) -TZÉNTZERO.

el

Grecia y su comida de IGÓR IGÓR (video de Andrew Zimmern)

retaurant-411940_1280Hoy quiero postear un video de Andrew Zimmern sobre la comida griega. Es un viaje de Zimmern en este país que ha sellado con su Cultura y Historia el destino del mundo. Pero quiero con este texto dar más explicaciones para los quien quiere comprender esta realidad.

La gastronomía griega es solo una componente del ´´comer en Grecia´´. Me explico mejor.  Comer en Grecia quiere decir compartir con otros, estar en compañía, comer cosas genuinas de primera calidad, elaborar la comida de manera simple, tomar vinos y licores locales de una manera controlada, tanto que te permite estar en alegría y poder continuar a socializar con los otros comensales. Comer en Grecia es una fiesta.

Los griegos toman para alegrase y estar en compañía, pero cada uno conoce sus límites y trata de consumir en base a esos. Este control de la bebida tiene raíces históricas ya que los griegos que inventaron el vino desde miles de años, consideraban que emborracharse hasta perder el control, es una ofensa para los que comparten contigo. Son grandes consumidores, pero en línea general cada uno dentro sus límites personales ya que como es obvio hay los que más aguantan el alcohol y otros menos.

En la comida griega que es la base de lo que conocemos como ´´dieta  Mediterránea´´ (en este link pueden saber más sobre este tema), encontrarse en la taberna o en las casas para compartir es una fiesta, que tiene su parte en la manera de vivir sano.

Parece extraño, pero en la realidad la vida más larga de los griegos no está debida solo en la calidad, el equilibrio semanal de la comida, en el aceite puro de oliva, el vino y los quesos deliciosos que aportan nutriente importantes en su alimentación. Es debida también en el trabajar, moverse y divertirse. Los griegos no padecen de problemas síquicos, porque ir en la taberna, encontrarse .compartir discutir, bromear y divertirse, es para ellos una terapia síquica. Es come para otros pueblos como el Americano de Norte o el Europeo de Norte visitar su sicólogo. Es la ´´válvula  de seguridad´´  que los griegos tienen para superar la presión y los problemas que la vida les pone cada día.

Pero hay otra ´´arma secreta´´ de los griegos para aguantar las adversidades de la vida que es el…auto sarcasmo! Los griegos  transforman los problemas en chistes, bromas, aunque son ellos los protagonistas! Es una actitud milenaria que tienes raíces en antiguo teatro griego y sus escritores filósofos de la antigüedad. Para los griegos existe el trágico y el cómico, pero existe también la mezcla  del cómico – trágico!

ephesus-95558_640

Quien no sabe todo eso, no puede explicar la resistencia de los griegos en estos últimos años a los ataques deshumanos de los ´´europeos´´ de la ‘’Unión Europea´´ y de los que llaman ´´mercados´´ solo para esconder sus identidades. Como aguantan una guerra económica feroz sin llegar a la desesperación y la disgregación social, sin perder la conexión del tejido social, cayendo en la barbaridad que desafortunadamente es la consecuencia.

No voy a continuar en esta análisis de economía política y sociológica porqué no es el argumento de este post. Pero necesitaba alargar un poquito ya que si uno quiere saber de este país debe saber de los griegos. De otro lado esas notas la considero ´´legitimas´´ ya que este país es mi tierra natal y todos estos griegos de este video son mis connacionales.

Regresando al tema ´´comida´´ quería explicar cosa se entiende para comida genuina de alta calidad que se encuentra en Grecia y que es el grande secreto de su cocina. Aunque si contra el programa de la Unión Europea a destruir los recursos alimentaros de Grecia con la intención de vender sus productos alimenticios ´´tecnológicos´´, todavía en Grecia hay productos de alta calidad producidos de manera natural y de alto valor nutritivo.

Como van a averiguar en este video que posteo el país es un paraíso de productos alimenticios y su cocina tiene raíces profundas que llegan en la antigüedad.

El clima mite y muy particular y el sol de este país que está rodeado del mar permite una producción de alto valor.

Las hortalizas: Grecia está considerada el huerto de la Europa. Miles de productos agrícolas de grande variedad y alta calidad crecen en Grecia, que es una fuente de alimento  para toda Europa.feta-cheese-581848_1920

El pescado y los mariscos: El pescado del mar Egeo tiene un sabor muy distinto del pescado de otros lugares. Es más pequeño de otros mares y mucho más sabroso. No es posible en un restaurante presentar a un griego un pescado del atlántico diciendo que es del mar egeo. El sabor es tan menor que nadie se puede equivocar. Grecia con sus casi 7 mil islas (habitadas son más o menos 700) tiene una linea de costas de casi 15 mil kilómetros! Si debemos calcular que la distancia desde Europa a las Américas es en línea general de 10 mil kilómetros, nos podemos dar cuenta de la grandeza. Por eso se considera un pueblo de mar y la pesca es una de las actividades importantes. En el mercado encuentras el pescado que quieres y siempre fresco. Los griegos lo consuman mucho y substituye gran parte de la cantidad de la carne en la semana.

shrimps-1574353_640

La carne: La ganadería griega trata más los ovinos y las cabras y menos el cerdo y el res. Las montañas griegas y los planos permiten al ganado alimentarse de hierbas particulares que en Grecia crecen en cantidades. Eso permite tener leche y carne de alto valor y muy sabroso. Nada se puede comparar con la producción ´´tecnológica´´ de la carne de los países de la Europa del Norte. La carne en Grecia es genuina. Los griegos prefieren consumir la carne local.goat-1500494_1280

La leche de alto valor permite la producción de una grande variedad de quesos, entre muchos la famosa feta que es el queso más antiguo del mundo. Hecho con queso de oveja o de cabra o una mezcla de 70% de leche de oveja y 30% de leche de cabra que ofrece un sabor y una textura particular. El queso y el yogurt griego son una parte importante para la dieta de los griegos y así dicha Mediterránea. Los griegos son los primeros consumidores de quesos en Europa con 23,7 kilos por persona, seguidos de los franceses con 22 kilos si me acuerdo bien.goat-1617132_1920

Los vinos: Grecia es la patria del vino con su símbolo el mítico Dios Dionisos que todos conocen. El clima, el sol, la tierra y la humedad del mar permiten el desarrollo de una gran cantidad de vinos de alta calidad. Hace pocos años los griegos se interesaron del mercado extranjero ya que la producción se dirigía al mercado interno. Hoy los vinos griegos están presentes en todo el mundo ampliando la producción ganando premios importantes a nivel mundial. Otros tipos de licores típicos se producen en varias partes e islas del país, muy conocido es el ´´ouzo´´ que un licor para todos los momentos del día, muy fuerte que se ofrece mezclado con agua, hielo o puro, dependiendo de lo que debe acompañar en los varios momentos del día.img_1085-luce

Las aceitunas y el  aceite extra virgen de oliva: En Grecia hay árboles  de oliva milenarias. Eso es el árbol que la Diosa Atina regaló a los antiguos habitantes de Atenas. La producción griega es menor de la producción italiana y española pero se considera de mejor calidad. Eso depende del clima, del sol y de la tierra griega. Los griegos son los consumidores más grandes de aceite de oliva por persona y esa es una de las claves  para la dieta y la salud de los griegos. Muchas familias del país tienen su pequeña  producción propia que es la cantidad que usan durante todo el año.

Olive-Oil

 

Voy a terminar este artículo dando tiempo para poder seguir el video que estoy posteando. Espero que después de todo la pequeña análisis les ayuda a seguir este video y entender la actitud de este pueblo muy hospital y amante de la vida.

Saludos hasta la  próxima.

Autor IGÓR – IDÓR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s