. Grecia.Receta de arvejas o mejor…la ”fava di Santorini”.

el

Quiero presentar una receta con un ingrediente particular que por lo menos en la isla griega de Santoríni se produce y se cocina desde 3.500 años atrás. Es la arveja – como está conocida en América latina- aunque  muchas veces esa se confunde con los petit pois o  otras especies que en la realidad no tienen nada que ver. En la realidad se trata de una planta y sus granos  parecidos a otros pero completamente diferentes.

Santorini tiene el clima ideal para la producción de este  grano ya que las condiciones de su tierra volcánica y la humedad del mar favorecen su crecimiento ofreciéndole  una consistencia y un sabor particular. Por eso la arveja de Santorini – que para saber más se llama ‘’fava de Santorini’’ tiene su  denominación de origen registrada.

En el caso de nosotros  que vivimos donde vivimos nos vamos a contentar con las arvejas que encontramos en los mercados de las Américas. Hace muchos de años se produce en casi todo el mundo aunque si su tierra de origen es el Mediterráneo. Entonces la que vamos a encontrar  no es la ‘’fava de Santorini’’ pero está bien igual.

Hice  la prueba de cocinar las arvejas que encontré en Panamá  en la manera precisa que las cocinan  en Santorini. El resultado era óptimo y no faltaba casi nada del sabor original. Este plato  en Grecia se encuentra en todas las tabernas tradicionales -que son interminables-,  sea  como plato principal pero también como entrada o  acompañada con  carne y pulpo que combinan de una manera perfecta.

Es un plato muy equilibrado y su sabor junto  con los sabores de los otros ingredientes necesarios es muy suave, sabroso y noble.

Es una receta fácil que uno no puede fallar si sigue unas simples indicaciones.

Greek_fava
Foto de Wikipedia

Entonces calculamos la receta para 4 personas más o menos.

Nos sirven:

  • ½ kilo de arvejas o un poco más de una libra.
  • 1 cebolla y media (tamaño grande o dos más pequeñas)
  • 1 zanahoria mediana (no es obligatoria pero es bueno ponerla)
  • 1 pimiento mediano rojo, si quieren que el color de la comida se pone un poco roja (no es obligatorio)
  • 1 limón
  • Una taza de aceite de oliva extra virgen
  • Un poco de Sal
  • Un poco de Pimienta
  • Un poco de orégano fresco o seco en menor cantidad ya que todos las aromáticas secas tienen un sabor un poco más fuerte.(no es obligatorio pero es mejor para llegar más cerca al sabor original)

Proceso:

Poner las arvejas en una vajilla con agua fría y dejarlas en esta agua por dos horas.

Después las dos horas lavar las arvejas bien bajo agua corriente.

Ponerlas en una olla con agua que es de doble cantidad que las arvejas. No hablamos solo de cubrirlas con agua pero poner el doble del agua y ponerlas a hervir en una temperatura mediana.

Cuando las arvejas empiezan a hervir van a crear una espuma que hay que sacarla con una cuchara grande con huecos. No olvidar este paso aunque porque la espuma va a salir  hasta afuera de la olla ensuciando la cocina. A este punto van a llegar más  o menos en media hora desde que empezaron a hervir. Con un poco de paciencia van a sacar la grande parte de la espuma.

En este punto hay que pasar a la otra etapa. Hay que cortar la cebolla entera y limpia en cuatro o más pedazos o agregarla en la olla con las arvejas. Igual la zanahoria o el pimiento rojo si lo van a poner. Ponen la medad de la taza del aceite de oliva extra virgen y la medad más o menos  de la sal.

Continuar a hervir en fuego medio hacia el bajo por una hora más o menos. Hasta que las arvejas absorben todo el agua y se ponen como una masa blanda. En este punto apagan el fuego y dejan un poco a refriar.

Después de todo eso ponen con una cuchara todo el contenido de la olla en una licuadora o pueden usar el bíper a mano. Ponen la ultima parte de la sal, la pimienta y la otra medad del aceite de la taza. La idea es que todo el contenido debe quedarse como una crema sin grumos. En este punto la comida ya está lista y falta la última parte la de la presentación con la adjunta de las últimas cosas.

Horita  cortan la medad de la cebolla que se quedo en cubitos chicos. Sirven lo con las arvejas en los platos, ponen un filo de aceite de oliva extra virgen sobre las arvejas, ponen los cubitos de la cebolla cruda y el jugo de una parte del limón (si el limón es chico puede usar otro limón de manera que el jugo está bien presente entre los sabores del plato. Eso último equilibra de manera perfecta con los otros ingredientes.

Pueden decidir si va a ser un plato principal así solo, una entrada o será acompañado en el mismo plato con trocitos de carne cocinado o con rebanadas delgadas de pulpo, un  plato que es muy rico.

Una versión gourmet de este plato es de poner a caramelizar la cebolla con un poco de azúcar en la sartén, ponerlas en el plato encima la crema de las arvejas y decorar con unos pocos piñones. Pero tampoco eso es obligatorio, el plato es muy rico aunque en su versión más simple.

Les propongo de probar de preparar  este plato. Es muy fácil, muy rico, tiene muy pocas calorías y está lleno de nutrientes muy indispensable para una nutrición sana.

Buen provecho!

Autor :  IGÓR – IGÓR

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. anna c. dice:

    esto es un plato tan equilibrado que me gusta comerlo solo(proteinas, sales minerales, vitaminas)
    En
    Grecia lo comi´como entrada con otros platillos que los griegos suelen ponerte como “picadas”!
    armonia de sabores en el respecto de la grande y antigua gastronomia!
    Lo hago una vez a la semana,
    ; gracias a tzentzero, puso la zanahoria!
    yo hago como cantidades mas, me gusta comerlo frio el dia siguente con una rebanada de pan tostado!
    nunca ahorra con el aceite, por supuesto un excelente aceite extravirgen!

    Me gusta

  2. Qué antojo!!!!! Mañana las preparo!!!!

    Me gusta

    1. tzentzero dice:

      Pturbalas y despues me dices. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s